Flavia Furtado: al final son tus ojos lo más importante, no la cámara.

Quería mucho que conocieran más a Flavia, una ser muy mágica y talentosa que trabaja entre cintas magnéticas, tesoros de la feria y cámaras antiguas, en las tierras de Santiago de Chile.

Flavia Furtado es directora audiovisual y artista multimedia. Ha dirigido videoclips, documentales, cortometrajes y su película, aún en postproducción “Los Siete Espejos”, un largometraje de ficción con tintes documentales y experimentales, súper innovador en técnicas de reflexión de luz sobre espejos. 

Su trabajo se caracteriza por usar soportes digitales, celuloide, realidad virtual y se especializa en las maravillas del video analógico ♥ Como si eso no fuera suficiente, investiga cintas magnéticas y circuitos electrónicos junto al Colectivo Videograma. 

Mezcla todos estos elementos en su trabajo como VJ y artista de video mapping.

¿Cómo has estado?

Bien dentro de todo pero sintiéndome un poco como gato encerrado, odiando al gobierno y las malas gestiones que han tenido respecto a la pandemia. Por otro lado, se siente bien estar conmigo misma y tener tiempo para crear. Desde mi casa puedo ver la cordillera de los andes muy bien, vivo en un piso alto entonces la miro mucho, últimamente más y me dan ganas de estar ahí o en algún lugar lejos de la ciudad. Por lo menos en el encierro de la cuarentena he estado creando mucho, trabajando desde mi casa en la Cineteca de la universidad de Chile, también en varias obras, montando, escribiendo guiones y en el proyecto fiesta de vídeos. 

¿Cuál es tu momento favorito del día?

Mi momento favorito del día es al mediodía porque me siento en el balcón a tomar sol, lo hago cada día y me imagino en lugares tropicales, añoro vivir en un lugar tropical. Las noches también me gustan mucho, caminar de noche es una de mis cosas favoritas.

¿Cuándo y por qué te comenzó a interesar el cine?

El cine siempre me ha apasionado, desde que tengo memoria. En gran medida fue influencia de mi papá que habitualmente arrendaba películas en videoclubs. Siendo muy chica me la pasaba frente a la tele y ya había visto un montón de películas, me maravillaba tremendamente la capacidad del cine de contar historias y crear universos inexistentes. Hace un tiempo entre despierta y dormida logré llegar a un estado de conciencia muy particular, al que no he logrado volver, pero en esa ocasión tuve una visión en la que yo era un chico en europa del siglo XIX y miraba como un adulto (supongo mi papá) revisaba película de celuloide a la luz. Fue una visión muy corta y no era un sueño, en ese momento sentí que era una imagen de otra vida, un recuerdo recóndito en mi memoria. Ahora pensando mucho en eso, creo que quizás desde ahí viene mi interés por el cine, siempre lo he sentido como intrínseco y cercano. 

¿Cómo definirías tu estilo de arte? ¿cuales son tus referentes?

Es difícil para mi encasillar lo que hago en un estilo, pero desde que empecé a escribir, dirigir y montar obras audiovisuales que intento estudiar la conciencia a través de ellas, de la imagen. Podría definir mi estilo como onírico quizás. De alguna manera termino siempre en ese mundo mental. Me interesa mucho el estudio de la conciencia, el cerebro humano, las dimensiones mentales y como estamos todes relacionades con el universo entero. Me gustaría formar parte de los neo surrealistas o algo así, mi intención con el arte audiovisual es crear imágenes inexistentes o desde el mundo mental. Pero también me interesa el arte político, creo que para mi es difícil separar el arte de lo político, pero también me gusta no ser tan obvia al respecto en mi trabajo. Hago críticas sociales en mis obras pero es solo una dimensión de muchas otras dimensiones y capas que hay en cada guión que escribo. Mis mayores referentes e inspiradores son Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento, Agnes Varda, Lynch, animes varios que vi en mi infancia y teorías cosmológicas. 

¿Cómo es tu proceso creativo para un videoclip?

Cuando comienzo a planear un videoclip, al igual que otras obras audiovisuales, parto pensando en técnicas nuevas que me gustaría plasmar y experimentar. Mis videos parten siempre desde un espíritu inquieto que necesita crear para sobrevivir. 

Lo que más me gusta de los videoclips es que son muy sensoriales, entonces para mi no necesitan de una historia fija o rígida, se puede experimentar mucho. La primera vez que hice videomapping fue para un videoclip que dirigí, quería mucho probar esa técnica fuera de mi pieza y grabarlo. He probado diferentes técnicas en cada video que he dirigido. Me gusta mucho en los rodajes de mis videos improvisar y experimentar, así cada obra es única.     

Los 7 espejos ♥ ¿cómo nació? ¿de qué trata? ¿cuando la podremos ver?

Los siete espejos es la primera película de larga duración que escribí y dirigí, la cual se encuentra horneandose, esperamos estrenar pronto. 

Trata sobre una chica llamada Mica, que guiada por poderes premonitorios en sus sueños y aburrida de la explotación capitalista decide abandonar su vida tal como la conoce y se interna en la dimensión mental de los espejos. Recorriendo y viviendo en la calles, guiándose por su intuición y personajes callejeros intenta encontrar un portal a otra dimensión que se oculta en Santiago. 

La película nació porque siempre había sido mi sueño hacer una, lo añoraba mucho. Son varias las obsesiones e historias que confluyen en la creación de Los siete espejos. Creo que las máximas inspiraciones son las fotos de Sergio Larraín del mítico bar Los siete espejos y comenzar a experimentar con videomapping sobre espejos, una técnica importante que usamos en la película. Las enseñanzas de Raúl Ruiz fueron muy importantes también ya que abrieron todo un paradigma para mi sobre como hacer cine. La realidad en sí misma me da mucha inspiración, la gente que conozco y situaciones que veo, sueños que he tenido, de todo eso nació la película. 

Esperábamos estrenar este año pero con la emergencia sanitaria y la cuarentena el cine chileno se ha visto en apuros, los cines están cerrados y no creo que se puedan estrenar muchas películas este año. Por lo mismo, preferimos seguir afinando detalles aprovechando que tenemos tiempo por la cuarentena.  El plan es que en cuanto termine este periodo de encierro enviarla a posproducción de sonido y el próximo año estrenar. Nuestra idea es que haga una ruta por festivales y dependiendo de como nos vaya fijar una fecha de estreno en Chile. Realmente lo que más quiero es que todes la vean. Tengo muchas ganas de estar sentada en la sala de cine con toda la gente que amo viéndola, es el momento que más espero. Ha sido un trabajo de años al que le he entregado mucho amor.

¿Cuál crees tú que es el rol del cine dentro de la crisis política/social del Chile actual?

Creo que el rol del cine en la crisis que vivimos en Chile es fundamental. Documentar lo que está pasando es importante para el futuro. En este momento necesitamos obras que apoyen el movimiento social chileno y que visibilicen lo más fielmente posible lo que está pasando. Muchas injusticias sucedieron y suceden, es primordial plasmar eso de alguna manera. Es nuestro deber como artistas audiovisuales crear obras que sean un espejo de realidad en este momento histórico, es importante para las presentes y futuras generaciones.

¿Cómo ha sido ser directora de cine en un medio y en un país machista? ¿has sentido el peso de la discriminación por ser mujer en el ambiente del cine y las artes?

Ser directora mujer en el medio audiovisual es difícil, creo que no solo en este país, si no que de manera generalizada, ya que el cine ha estado hegemonizado por el género masculino desde su creación, invisibilizando a las mujeres. En en mi caso si, he sentido discriminación de género. En la universidad tenía profesores hombres que tienen hegemonía y poder, muchos de ellos creen y te hacían sentir que las mujeres no somos aptas para ocupar una cámara. Luego ya trabajando en el medio, hace algunos años en productoras audiovisuales me daban los trabajos que ellos consideraban que eran de mujer y me consideraban inferior por ser de menor edad, no trabajaba saliendo a grabar por ejemplo, eso era para los hombres. Me ha pasado también en rodajes escuchar como hombres califican a las compañeras de cual es más “rica” como si estuviéramos en un concurso de belleza y no en un trabajo. Me enoja mucho pensar en todo esto. Por eso, me esfuerzo trabajando para abolir el machismo en el medio. Apoyando y visibilizando el trabajo de otras realizadoras y chiques disidentes, haciendo mis propias obras audiovisuales en las cuales invito a trabajar en su mayoría a mujeres, también enseñando mis conocimientos. En nosotres está el futuro del medio, tengo confianza en que el futuro será de las mujeres y disidencias.

Ahora algo más livianito ¿Cual es tu comida favorita?

Es difícil elegir solo una, así que elegiré dos. La versión sencilla sería pizza con papas fritas, me da risa pero es real, una combinación de lo más grasienta pero deliciosa. La segunda, la versión gourmet es puré de papas camote con champiñones y crema de coco, muy brasilero.

¿Extrañas algún lugar en este momento? Cualquier lugar del mundo

Extraño mucho ir a la feria. Mis ferias favoritas están por Ñuñoa y Peñalolen en mi antiguo barrio, donde viví casi toda mi vida. Para mi es un ritual muy importante volver ahí una vez por semana por lo menos y hablar con los feriantes y coleros. Allí me conocen desde hace mucho, la mayoría son personas marginales (en el buen sentido de la palabra, ya que viven al margen del sistema capitalista) y de mucho esfuerzo. Extraño estar ahí entre ellos y revisar cachureos, soy amante de los objetos entonces encontrar cosas hermosas y baratas creo que es muy necesario en mi vida. También extraño Brasil, ya que soy mitad brasilera y allá me siento muy en casa, junto a mi abuela materna.

¿Qué consejo les darías a les directores que están recién recién empezando? desde tu experiencia.

Un consejo para les chiques directores que recién parten es que graben mucho, creo que es importante tener una cámara de la calidad que sea, se pueden hacer maravillas con una cámara muy barata o un celular, ya que al final son tus ojos lo más importante, no la cámara. Es lo que siempre le digo a les alumnes cuando hago clases o talleres. Después ir descubriendo un estilo personal y fragmentos de la realidad que te obsesionen para trabajar sobre eso. Personalmente me parece que también es importante plasmar problemáticas políticas, aunque no sea de manera literal. Por lo menos a mi como directora, desde el futuro en el que nos encontramos, me parece imposible no mostrar en mis películas como el capitalismo destruye la vida de las personas.